Turquoise Electricity Lightning

Bandera de México

Es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley en dicho país.

Arte de México

El arte Mexicano es toda actividad y producto de esta que tenga tanto fines estéticos como comunicativos y que se hayan desarrollado en México.

chichen itza México

Chichén Itzá es un complejo de ruinas mayas famoso a nivel mundial en la península de Yucatán de México.

Dia de los muertos

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que inspiró a otras zonas de Latinoamérica a honrar a los muertos.

Turismo en México

El turismo en México es una de las actividades económicas más importantes del país y es una de las mayores en el mundo.

domingo, 17 de octubre de 2021

Captura del formulario

 


Cancun

Cancún (en maya: kaan y kuum ‘olla o nido de serpientes’) es una ciudad planificada mexicana ubicada en el estado de Quintana Roo, siendo cabecera del municipio de Benito Juárez, se ubica en el oriente de México, a más de 1600 km de la Ciudad de México.6​ Es la ciudad más poblada del estado con 888 797 habitantes según últimos censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2020. Considerada un destino turístico de talla mundial, con certificación de la Organización Mundial del Turismo,7​ el proyecto de su desarrollo inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), antes conocido como Infratur.

En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que, de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. La Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la Fundación OMT-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor a la excelencia y la gobernanza al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007. Cancún se convirtió de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT. Actualmente Cancún es el destino que recibe más turistas internacionales de México, junto con la Ciudad de México y la Riviera Maya. Además el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo con más movimiento de pasajeros, lo que convierte a Cancún en el principal destino turístico de México.

Cancún se encuentra dividido en cinco zonas, Isla Cancún es la primera y más importante Zona Hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas, la Zona Urbana donde habita el grueso de la población, Puerto Juárez es la tercera zona, encontramos dos muelles principales para embarcarse y cruzar a Isla Mujeres, ubicada a tan solo 7 km frente al puerto, Franja Ejidal es una zona de asentamientos distribuidos de forma irregular en la parte norte de la ciudad, en los límites municipales de Isla Mujeres y Alfredo V. Bonfil



Museos de México

México se caracteriza por contar con una riqueza cultural incomparable, esa riqueza está contenida en los museos más famosos del país.

Las colecciones de los museos a continuación cuentan la historia y cultura de México, van desde los vestigios prehispánicos hasta el arte contemporáneo. Repasan la historia del país a través de sus exhibiciones e investigaciones. 

Los 9 museos más importantes de México

- Museo del Palacio de Bellas Artes. ...

- Museo Nacional de Antropología e Historia. ...

- Museo Universitario de Arte Contemporáneo. ...

- Museo del Vidrio. ...

- Museo Subacuático de Arte. ...

- Museo del Ámbar. ...

- Museo Franz Mayer. ...

- Museo Frida Kahlo.




miércoles, 13 de octubre de 2021

Ciudad Prehispánica de Teotihuacan

La Ciudad Prehispánica de Teotihuacan fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor.  Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacan fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon.

La evidencia arqueológica descubierta en el Valle de Teotihuacan revela que durante el período Clásico se desarrolló una de las sociedades urbanas más complejas de toda Mesoamérica, así como que dicha sociedad estuvo altamente estratificada, ampliamente especializada y conformada por diversos grupos étnicos. Elementos distintivos del desarrollo cultural de la sociedad teotihuacana durante el Clásico, han sido identificados en lugares diversos del resto de Mesoamérica, incluyendo otros importantes sitios urbanos como Monte Albán, Cerro de las Mesas, Matacapan, Tikal y Kaminaljuyú.

Para los pueblos que precedieron a Teotihuacan, este  sitio tuvo un significado preponderantemente sagrado. Varias fuentes históricas señalan que los aztecas y sus gobernantes llegaron a estas ruinas para orar y celebrar ritos. Posteriormente Teotihuacan fue punto de referencia desde el comienzo de la ocupación española; y en la actualidad es reconocida como uno de los testimonios más sobresalientes del urbanismo antiguo y el desarrollo estatal, por lo que es objeto de interés para investigadores de México y el mundo, que a través de distintas disciplinas científicas continúan explorando su complejidad.

Los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad son visitados cada año por miles de personas, haciendo del sitio uno de los mayores polos de atracción turística del país.

El reconocimiento del sitio como patrimonio cultural es universal, pues desde 1987 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 



 

Centro histórico de Puebla

 El Centro histórico de Puebla o Zona de Monumentos Históricos de Puebla es un polígono de 8.5 km que se considera origen de la capital poblana. Dicho centro fue declarado zona de Monumentos Históricos en 19771​ por decreto presidencial, para después ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 11 de diciembre de 1987.2​3​

Se encuentra en la ciudad de Puebla de Zaragoza, ubicada al pie del volcán Popocatépetl y fundada en 1531. Entre sus numerosos inmuebles, destacan algunos que lucen en su fachada una armoniosa combinación de ladrillos con azulejos y relieves artísticos en argamasa blanca. La preservación de este patrimonio urbano-arquitectónico fue la razón por la que el centro histórico de Puebla ingresó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

El centro histórico aún conserva mucha arquitectura colonial novohispana. Varios de los edificios más antiguos fueron gravemente dañados tras el terremoto de 1999,4​ y posteriormente reparados; sin embargo, algunos de ellos volvieron a sufrir daños durante el terremoto de 2017.5​

De todos los edificios coloniales, el más impresionante es la Catedral de Puebla, construida en un estilo neoclásico. La Capilla del Rosario, en la iglesia de Santo Domingo, es un ejemplo del barroco dramático mexicano. Otros lugares importantes son El Barrio del Artista, donde se producen las artes locales, y el Centro y el Zócalo, donde se encuentran la Catedral de Puebla y el Palacio Municipal.

El centro histórico poblano también posee 2619 monumentos históricos registrados en 391 manzanas; de ellos, 57,3 % está conformado por oficinas, residencias que datan del siglo XIX; los inmuebles de las centurias XVI, XVII y XVIII representan respectivamente 1,1 %, 23,4 % y 18,2 %. Esto quiere decir que podemos seguir disfrutando ampliamente de este valioso patrimonio arquitectónico, conservado por más de cuatro siglos, y que le ha merecido a Puebla ser nombrada Relicario de América un.



martes, 12 de octubre de 2021

Centro Histórico de Oaxaca

El Centro Histórico de Oaxaca se encuentra en el estado de Oaxaca en la ciudad de Oaxaca de Juárez, México. En unión con el sitio arqueológico de Monte Albán es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco desde 1987, debido a la belleza de Oaxaca y su buen ejemplo de urbanismo colonial español. La solidez y el volumen de los edificios demuestran que estaban bien adaptados a la región sísmica donde estas joyas arquitectónicas fueron construidas.

Los terremotos destruyeron y causaron daños a los edificios más viejos de la ciudad, los que existen datan de principios del siglo XVIII.

El sitio arqueológico, fue habitado sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas durante quince siglos. Los terraplenes, diques, canales, pirámides y montículos artificiales de Monte Albán fueron literalmente excavados en la montaña y son símbolos de una topografía sagrada.

La ciudad se fundó con el nombre de Villa de Antequera por decreto de Carlos V, el 14 de septiembre de 1526, sin embargo no fue trazada sino hasta 1529 por Alonso García Bravo, basada en un patrón de rejilla, convirtiéndose en u ejemplo de planificación colonial.



Centro Histórico de la Ciudad de México

 El Centro Histórico de la Ciudad de México constituye el núcleo original en torno al cual creció la actual capital mexicana, pues incluso cuenta con una zona arqueológica llamada Templo Mayor, las cuales son parte de las ruinas de la Ciudad de México-Tenochtitlan anteriormente establecida en este lugar.1​

El área de esta zona de la ciudad se puede definir de acuerdo con dos criterios. En un sentido administrativo, corresponde a la colonia Centro de la demarcación Cuauhtémoc. En otro sentido, corresponde a la zona de monumentos históricos delimitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se reconcilió y circunscribió por decreto presidencial el 11 de abril de 1980. Cuenta con un área cercana a 10 kilómetros cuadrados, incluye y rebasa en parte el de la isla sobre la cual se fundó la ciudad prehispánica y también el que tuvo luego la traza colonial. Es ahí, precisamente, donde perduran, a pesar de la acción destructiva del tiempo y de la actividad humana, vestigios y monumentos extraordinarios que hablan de los ya casi siete siglos de la vida de la ciudad. Todo este conjunto arquitectónico en esa área de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad, desde 1987.2​3​4​

La zona esta delimitada, al norte, por la calle República de Honduras, en la zona conocida como La Lagunilla; al sur, por la calle José María Izazaga; al este, por la avenida Anillo de Circunvalación (esto, en el tramo que va de Izazaga a República de Honduras), y al oeste, por la avenida Paseo de la Reforma en el tramo de Atenas a República de Honduras.5

Se le llama Centro Histórico debido a que en el centro de la zona lacustre de cinco lagos — lago de Texcoco, lago de Chalco, lago de Xochimilco, lago de Zumpango y lago de Xaltocan — se encontraba una pequeña isla en la cual se instaló el conjunto ceremonial y político de México-Tenochtitlan, cabecera de la Triple Alianza y de los dominios de los mexicas. Posteriormente, al momento de la conquista española en 1521, la ciudad mexica pasó a ser el centro político, económico, religioso y cultural de la Nueva España, utilizando en gran medida la traza prehispánica.



Reserva de la mariposa monarca

La riqueza de esta área natural protegida, catalogada como Reserva de la Biosfera el 10 de noviembre del 2000, radica en sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro, además de que cuenta con una singular relevancia faunística, teniendo registradas 184 especies de vertebrados, de los cuales cuatro son anfibios, seis reptiles, 118 aves y 56 mamíferos.


Se ubica en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.


Además es la zona de migración, invernación y reproducción de la mariposa Monarca, uno de los ejemplares más interesante de su especie por su particular ciclo de vida y por las características de su metabolismo para protegerse contra sus depredadores.



El Vizcaíno

 La Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno abarca una superficie de 2 493 091 hectáreas, que se ubican en el noroeste del municipio sudcaliforniano de Mulegé. El límite norte de la reserva está señalado por el paralelo 28º de latitud norte, al oriente, con el golfo de California, al sur, con el paralelo 26º 30' norte, y al poniente con el océano Pacífico. El acceso a la región es posible a través de la Carretera Transpeninsular número 1, que recorre la península de California de norte a sur.

Abarca una gran variedad de ecosistemas, desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta manglares, lagunas, bosques de encino y mezquitales. En la porción que colinda con el océano Pacífico, El Vizcaíno funciona como un santuario para la reproducción de la ballena gris, que año tras año arriba a la región durante la época en que la especie se reproduce para qué la población aumente

La Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno abarca una superficie de 2 493 091 hectáreas, que se ubican en el noroeste del municipio sudcaliforniano de Mulegé. El límite norte de la reserva está señalado por el paralelo 28º de latitud norte, al oriente, con el golfo de California, al sur, con el paralelo 26º 30' norte, y al poniente con el océano Pacífico. El acceso a la región es posible a través de la Carretera Transpeninsular número 1, que recorre la península de California de norte a sur.

Abarca una gran variedad de ecosistemas, desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta manglares, lagunas, bosques de encino y mezquitales. En la porción que colinda con el océano Pacífico, El Vizcaíno funciona como un santuario para la reproducción de la ballena gris, que año tras año arriba a la región durante la época en que la especie se reproduce para qué la población aumente.




Sian Ka'an

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an se localiza a 140 km de Cancún y a 10 km de Tulum. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Los ejidos que colindan con la biosfera son el de Pino Suárez, Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an (cuyo nombre en maya significa Puerta del Cielo) forma parte de la provincia geológica de la península de Yucatán, cuya principal característica es la planitud de su relieve y que su superficie está constituida principalmente por piedra caliza, misma que impide la formación de corrientes superficiales de agua y favorece el afloramiento de unos pozos conocidos como cenotes en México. Frente a la costa de Sian Ka'an, en el mar Caribe , se ubica un complejo de arrecifes coralinos que constituyen el segundo más amplio en su tipo, después de la Gran Barrera de Arrecifes, al oriente de la costa de Australia.

En la costa de esta Reserva de la Biosfera se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. El clima es cálido subhúmedo, y la época de lluvias se presenta durante el verano. Debido a su ubicación frente a las costas del Caribe, Sian Ka'an está expuesta a los huracanes que tienen lugar en el mar Caribe entre los meses de junio y noviembre. Debido al deficiente drenaje natural de la zona, en la época de lluvias buena parte de su superficie permanece anegada en el verano. Se pueden encontrar 4 tipos de manglares que son el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle gris.




Costumbres

México es un país con una historia muy rica, lo cual se ve reflejado en las costumbres y tradiciones que honran sus ciudadanos y de las que se sienten muy orgullosos.

Acompáñanos en este recorrido por las costumbres y tradiciones más populares de México que lo identifican en todo el mundo.

 Día de la Virgen de Guadalupe

La devoción a la Virgen de Guadalupe está profundamente arraigada en el pueblo mexicano, por lo que la celebración de su día es una de las fiestas tradicionales más importantes y concurridas.

Se celebra 12 de diciembre, última fecha en la que la virgen se le apareció a San Juan Diego en el cerro El Tepeyac.

Las celebraciones inician el 11 de diciembre a las 6:45 p.m. con una serenata popular a la virgen, así como otros homenajes a ella.

Es costumbre que a las 12:00 a.m. músicos y artistas le canten las tradicionales “mañanitas” a la virgen.

Día de Muertos

Es una de las fiestas más tradicionales de México. Se celebra el 1° y 2° de noviembre.

Según las tradiciones, ese día los difuntos visitan a sus familiares en el mundo físico, transitando el camino de pétalos que estos han hecho para guiarlos.

Uno de los elementos tradicionales de esta fiesta es el altar. Aquí las personas colocan las ofrendas que obsequiarán a los muertos: comida y bebida.

El altar, adornado con un mantel blanco, está conformado por varios escalones, cuyo significado es el siguiente: el primero representa a los abuelos y adultos, el segundo es para el resto.

Durante esta celebración, se decoran los cementerios con temática festiva y las personas comparten en ellos alegremente.

 Día de la Independencia

Se celebra el 16 de septiembre en cada rincón de México.

Tiene su inicio en la noche del 15, cuando las personas comienzan a congregarse en las plazas principales y zócalos de cada ciudad o pueblo.

El punto culminante es cuando el presidente (en el zócalo de la ciudad de México) o algún miembro del gobierno local (en el interior) simulan el famoso “Grito de Independencia”, tocan la campana y ondean la bandera nacional, recreando lo hecho por el padre Hidalgo el 16 de septiembre de 1810.

Para celebrarlo, todas las ciudades se visten de fiesta. En los alrededores de las plazas se establecen puestos de comida en los que se ofertan platillos tradicionales representativos de la gastronomía mexicana, como los chiles en nogada y el mole poblano.

La fiesta culmina cuando los asistentes gritan llenos de orgullo: “¡Viva México!”


 

vestimenta de México

La vestimenta de México es una combinación de las culturas española e indígena, como los aztecas, mayas y otros grupos indígenas ancestrales. El traje de charro es el que más representa al país. En sus orígenes distinguía el estatus social del patrón y sus empleados de confianza, al de otros campesinos. Esta vestimenta mexicana consiste en un sombrero, pantalón, camisa o chaleco, botines, corbata de rebozo y chaquetilla.

Vestimenta mexicana de hombre

Se caracteriza por ser el mismo traje típico de charro mexicano.

Traje de Charro
El traje de charro era usado por los terratenientes y sus empleados de confianza. En su confección se usan materiales como la gamuza, lana o la combinación de ambos. Son elaborados para la vida diaria o para ocasiones especiales. Los colores que más se usan son el café, azul oscuro, marrón, gris y verde seco que contrastan con las grecas y botonaduras.

La ropa típica de México en la mujer, es la china poblana.

Traje de China Poblana

Esta vestimenta mexicana tiene varios elementos que formaron parte de la cultura de Nueva España. El traje de la China Poblana está compuesto por:

Una camisa blanca con labores de deshilado, bordado de seda y chaquira, esta cuenta con motivos geométricos y florales en colores vivos.

Una falda llamada castor, la cual se trabajaba con lentejuelas y camarones que formaban dibujos geométricos y florales.

Unos porabajos blancos, con las puntas enchiladas, es decir, con el borde inferior orlado por un encaje de motivos zigzagueantes.

Una banda que servía para sujetar el castor y los porabajos a la cintura de la mujer que lo portaba.

Usaban un rebozo para cubrirse del frío.

Zapatos de raso bordados con hilos de seda. Además, se complementaba el atuendo con abalorios y joyas que adornaban sus orejas, el pecho descubierto y las manos.



 

Tradiciones de México

 México es un país con una cultura extensa y única la cual es muy representativa a nivel mundial. Sus celebraciones nacionales están llenas de color y tradición y reflejan un fuerte arraigo de sus habitantes y significa un gran atractivo para los turistas o extranjeros. Estas son algunas de las conmemoraciones más importantes que se llevan a cabo a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Día de Muertos

Se celebra cada año en todo el país entre el 1 y el 2 de noviembre, con algunas variaciones regionales. Consiste en colocar una ofrenda con fotos de familiares y seres queridos que hayan fallecido. Los elementos representativos de las ofrendas son la flor de cempazúchitl, el papel picado, incienso y comida del agrado de los homenajeados, así como calaveritas de azúcar con los nombres de los vivos.

Día de Reyes

El 6 de enero de cada año las familias mexicanas se reúnen para comer la Rosca de Reyes, hecha de pan dulce con frutas caramelizadas y que dentro de ella lleva un muñeco de plástico o cerámica.

La rosca es cortada en varios pedazos y repartida entre los asistentes. Aquél que haya sacado al muñeco en su porción, será el que invite los tamales el Día de la Candelaria.

Día de la Candelaria

Se celebra cada año el 2 de febrero para agasajar a la Virgen de la Candelaria. Los platillos tradicionales de la fiesta son el atole y los tamales. La fiesta consiste en la purificación de la Virgen y vestir al niño Dios para bendecirlo en la iglesia. Es una de las tradiciones más importantes de México.

Guelaguetza

Es una celebración que se da en el Estado de Oaxaca e involucra bailarines de las ocho regiones del mismo. Estos bailarines practican danzas tradicionales durante una semana al ritmo de música de viento. Es una de las tradiciones más longevas de México y se celebra en el cerro del Fortín en Oaxaca.



Cultura

La cultura mexicana es el resultado tanto de la tradición indígena como de la cultura española impuesta por la colonización. Un poco menor (en comparación) fue el aporte de la cultura africana traída por los esclavos que los propios europeos incorporaron a la naciente sociedad latinoamericana.

Entre las culturas originarias americanas que le dieron origen, se destacan la maya, la mexica y la tolteca, entre otras. Por su parte, la influencia española se hizo sentir durante los 500 años que duró la época colonial hispanoamericana, luego de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas en el siglo XV.

La riqueza singular de la cultura mexicana se debe, en gran medida, a su mezcla de elementos modernos y su legado indígena. Aún persisten 52 pueblos nativos distintos, herederos de las naciones prehispánicas diezmadas por la conquista europea, dotadas de su propia lengua, mitología y tradiciones.

De este modo, en México se dan la mano una sociedad similar a la europea y estadounidense, con un importante legado aborigen en las artes, la cultura y la etnicidad. Entre esos aspectos destaca la gastronomía, considerada por Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reflejo de la historia pre y post colonial de esta nación sudamericana.



Patrimonio Natural

Posee 35 bienes, de los cuales seis son naturales y dos mixtos

México forma parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, adoptada el 16 de noviembre de 1972 en la ciudad de París y vigente desde el 17 de diciembre de 1975.

Lo anterior trae consigo una importante responsabilidad en la preservación y protección de sitios que reúnen excepcional belleza escénica y enorme riqueza natural en sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como condiciones de integridad, protección y manejo.

Nuestro país cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, de los cuales seis son naturales y dos mixtos:

Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (1987) ...
Santuario de Ballenas de El Vizcaíno (1993) ...
Islas y Áreas protegidas del Golfo de California (2005) ...
Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (2008) ...
Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013)



Patrimonio cultural de México

El patrimonio cultural de México es todo aquello que nos caracteriza como mexicanos. Son nuestros vestigios tanto prehispánicos como coloniales e históricos, todo lo que las generaciones anteriores nos legaron y que forman parte sustancial de nuestra historia. También lo son las tradiciones y leyendas; lo que comemos y la manera de hablar, las lenguas indígenas y el dejo del castellano; los productos  de nuestros artesanos y las grandes manifestaciones de nuestros artistas.

La cultura la creamos cotidianamente. Está en la manera en que nos expresamos y la forma particular en que vivimos. También la vemos en todo aquello con lo que nos identificamos. La aprendemos desde niños en los juegos y en los cantos que nos son propios.

La cultura se va enriqueciendo a medida que crecemos. Es por eso que hay que investigar, difundir y defender el patrimonio cultural, pues es parte fundamental de nuestro ser como nación. Por ello, voy a aludir a algunos puntos que considero impostergables para la preservación de este legado, parte esencial de nuestra historia, pues nos llevan a conocer nuestro origen y nuestro presente, a conocernos a nosotros mismos...